FELIZ NAVIDAD

VOLEY PLAYA y VOLEIBOL ALBARRACINO

VOLEY PLAYA y VOLEIBOL ALBARRACINO

lunes, 31 de mayo de 2010

GLORIAS DE AYER Y DE HOY


El Voley Playa o tembien denominado voley de arena, se da inicio en nuestro club deportivo simultaneamente con el voleibol de piso o voleibol de salón en su nacimiento institucional el año 1991, como un medio de complementar las actividades deportivas y sociales del club y el de crear un espíritu de familiaridad y compañerismo entre sus asociados y deportistas, es asi que a partir de dicha fecha en las temporadas de verano y en los balnearios de la Boca del Rio y en Llostay, se llevaron campeonatos de caracter interno en trios y los mismos que eran patrocinados por la Liga de Voleibol de Tacna que en aquel entonces presidia don Manuel Oviedo Galeano y el Instituto Regional del Deporte de Tacna a través del amigo Enrique Vargas. a estas actividades se invitaba a los veraneantes, quienes participaban con mucho entusiasmo, propio de este singular deporte.



De esta época destacan las damas en las competencias, de las deportistas del club se forma un trio invencible que lo conforman Dora Roxana Cabana Rodriguez, Marisol Roxana Poma Melendez y Mirian Maribel GFuentes Pérez, de los equipos de veraneantes recordamos a Gabi Zampillo, otrora destacada deportista Tacneña, hermana de Carlos Zampillo, quien propulsara las competencias del voley playa internacionales en el Balneario de la Boca del Rio, realizadas con gran despliege y organización que contaba con el apoyo material de la Empresa de la Familia Martorell.
Posteriormente el Municipio de Nueva Tacna (hoy distrito Albarracin) presidida por el Dr. Juvenal Villanueva Delgado construye un campo de arena en la JJVV Pérez Gamboa y organiza los torneos de voley playa y futbol playa, de los torneos de voley playa recordamos a Moises Campusmana Farfán quien junto a varios de sus companeros Iqueños dieron grandes satisfacciones en las competencias de aquella época.



En el año 2000 se incluye por primera vez el voley playa en las competencias de los Juegos de las Juventudes Trasandinas JUDEJUT, el señor Antonio Del Campo Castello entonces director regional del Instituto Peruano del Deporte en Tacna, nos encarga la representación de Tacna en esta disciplina deportiva que se desarrollo en la ciudad de Mollendo a donde concurrio la delegación conformada por los siguientes: Luis Mori Jefe de Delegaciíon. Anayr Garnica Lancho. Janet Mendoza Arizaga, Salas y Marco Fernández Dávila Catacora deportistas y Luis Del Pino Nina entrenador, sorprendiendo a la comunidad trasandina la dupla Anayr Maritza Garnica Lancho/Janet Elvira Mendoza Arizaga logrando el tercer puesto y hacerse de la medalla de bronce en dicha competencia.
A partir de entonces nos integramos a la familia del voley playa internacional manteniendo actividad con Iquique, Antofagasta y Arica de Chile, Salta de Argentina y Cochabamba de Bolivia en un circuito impulsado principalmente por la Ilustre Municipalidad de Arica y nuestro club deportivo.
El campo de arena de la Junta Vecinal Eduardo Pérez Gamboa en el distrito Albarracin y el Balneario de la Boca del Rio han sido escenarios de múltiples conpetencias internacionales que nuestro club deportivo ha programado y ejecutado.



En el año 2002 y por invitación del Almte. (r) Eduardo Reátegui Guzman, Presidente de la Comisión de Voley Playa de la Federación Peruana de Voleibol FPV, se participa del Circuito Eliminatorio para el Sudamericano de Voley Playa que se llevaria en el Brazil, en donde nuestras depiortistas Anayr Mariza Garnica Lancho y Soraida Leticia Osnayo Zegarra, tuvieron destacada participación, logrando imponerse a la dupla Arequipeña por primera vez en el Clasico del Sur de dicho evento.
Anayr Garnica Lancho en el 2003 en La Serena en Chile junto a su dupla Heidy Salvatierra logra en los JUDEJUT la medalla de oro, presea que obtuvo meritoriamente en base a su esfuerso y experiencia en los torneos internacionales en lo que concurrió. Lamentablemente fue la última edición del voley playa en los JUDEJUT.


En la actualidad existe plena actividad en el voley playa y se llevan varias competenciass en el transcurso del año, principalmente en el periodo de verano y en los meses de junio y agosto, cumpliendo además con los compromisos de caracter local para establecer el ranking y atender aquellas invitaciones de caracter internacional y aquellos circuitos nacionales en los que se pueda participar. Destacan actualmente la dupla Yanela Danixa Vargas Vargas/Pamela Del Rosario Vargas Lanchipa en la rama femenina, Miguel Alca Ordóñes/Hernán Catacora Cutipa y Richard Castillo Vargas/Gustavo Pinto Farfán en varones, como prospectos José Tellez Lazo/Bryan Vargas en varones y Masiel Mendoza Calizaya/Karen Ticona Flores en damas.

1 comentario:

YANELA DANIXA VARGAS VARGAS

YANELA DANIXA VARGAS VARGAS
Deportista destacada, seleccionada y capitana de los JUDEJUT Tacna 2010, orgullo del voley playa Albarracino, ! grande Yanela ¡.

VOLEIBOL Y VOLEY PLAYA